Unidad 5. Del martes 14 de abril al lunes 20 de abril
Pensamiento Crítico
Tarea 4: Diseño de una historietaEntrega del Portafolio de Aprendizaje
El diseño de la historieta se realiza en la plataforma de la aplicación de Pixton
Bosquejo
Contenido. Reconstruir el significado del pensamiento
crítico como el resultado del análisis de un conjunto de juicios u opiniones.
Objetivo. Elaborar de una historieta, con el
propósito de sintetizar, reflexionar e interiorizar en los contenidos de la
unidad en estudio.
Principales aprendizajes
Descripción de la historieta
La siguiente historieta muestra una breve síntesis de los temas
tratados en la presente unidad, donde se pretende mencionar aspectos relevantes
acerca de la importancia que tiene para la enseñanza y aprendizaje, el
desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Así mismo, se analizan
variables de la importancia que tiene la toma de las Rutinas de Pensamiento en
las aulas costarricenses sugeridas por el Ministerio de Educación Pública, por
tanto se rescata la importancia del método de enseñanza por indagación.
La historieta narrada trata de un trabajo colaborativo
que realizan dos Docentes estudiantes, quienes deberan realizar una
investigación orientados por el Docente tutor y al final expondrán los
resultados.
El pensamiento crítico en el Docente
Experiencia en el diseño de la historieta
La experiencia en la elaboración de la historieta fue muy agradable, Pixton resulta de gran ayuda a la labor docente, ya que puedo realizar distintas historietas para aplicarlas y adaptarlas a la variedad de materias y lecciones.
¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?
Según Paul, R. y Elder L., el pensamiento crítico está compuesto por las siguientes características.
Deben tener un propósito del pensamiento: meta u objetivo.
Deben tener un problema o asunto a resolver.
Supuestos de los que se parte.
Punto de vista o perspectiva de la que se parte.
Información recogida para realizar el análisis: datos, hechos, observaciones, experiencias, etc.
Conceptos e ideas que dan forma a la información recogida.
Inferencias e interpretaciones concluidas.
Implicaciones y consecuencias que tienen dichas conclusiones.(Pensamiento, 2020).
Adjunto el link donde podrán visualizar la historieta.
Entrega del Portafolio de Aprendizaje
Referencias bibliográficas
Aulaplaneta (2017). Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento
o Thinking-Based Learning (TBL). Recuperado de https://www.aulaplaneta.com/2017/10/16/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-pensamiento-thinking-based-learning-tbl/
López
Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/mod/forum/discuss.php?d=318432
Quesada-Alvarado,
A, V & Baltodano-Enríquez, M (2016). Ministerio de Educación Pública.
Dirección Recursos Tecnológicos en Educación. Ideas didácticas para
el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recurso de aprendizaje.
Recuperado de https://www.mep.go.cr/educatico/ideas-didacticas
Pixtón
(2020). La herramienta de historietas gráficas más potente y fácil de utilizar.
Recuperado de https://www.pixton.com/es/
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