UNIDAD 1 Del martes 11 de febrero al lunes 24 de febrero
Generalidades de la Tecnología Educativa
1. Tarea No.1: Estudio de casos
2. Foro Académico No.1: Habilidades del Siglo XXI
Objetivo. Desarrollar la capacidad de analizar, identificar y aportar soluciones ante situaciones conflictivas que se pueden presentar en el campo de la educación.
CASO A ANALIZAR
En una escuela ubicada en la provincia de Cartago, los docentes de tercer grado cuentan con 10 computadoras con herramientas básicas, tales como el paquete de Office, un editor de vídeos y otras aplicaciones. Todo este equipo fue proporcionado por la Junta Administrativa de Educación con el fin de ir incorporando poco a poco la tecnología en el aula, ya que están convencidos de que la tecnología es un recurso mediante el cual se puede mejorar la educación. Cabe indicar que se cuenta con una excelente conexión a internet.
Los grupos tienen como máximo 20 estudiantes con una edad promedio de 8 años. De acuerdo con un sondeo efectuado, la mayoría de los estudiantes cuentan con celulares o computadores en sus hogares; por lo tanto, se les insta a los docentes a utilizar este recurso en el desarrollo de sus lecciones para el diseño de actividades más atractivas, donde el estudiante pueda de alguna forma interactuar con las herramientas tecnológicas y se fomente la motivación hacia la construcción del conocimiento dentro del aula, a su vez que permitan desarrollar en los estudiantes habilidades necesarias para el Siglo XXI.El director, con el objetivo de observar el uso que se le está dando a este recurso, visitó el aula de un docente y observó lo siguiente:
El docente de ciencias sienta a los niños al frente de la pantalla donde proyecta una presentación en PowerPoint sobre un tema de interés, y expone el material. Asimismo, el docente se ubica a espaldas de los estudiantes, además:
- Apaga la luz y el lugar queda prácticamente a oscuras. El tema que se desarrolla lo tienen en el libro.
- Presenta algunas ideas principales del tema y poco ilustradas.
- El docente se sienta atrás de los estudiantes, expone desde ese punto y no se mueve durante toda la exposición, por tanto, no logra ver las expresiones y lenguaje corporal de los mismos.
- El docente no hace preguntas durante ni al final de la exposición.
- Los alumnos tampoco realizan preguntas.
- Una vez finalizada la exposición, les pide a sus alumnos que copien en el cuaderno las ideas expuestas en las diapositivas, para lo cual va pasando una a una cada diapositiva, dándoles tiempo para copiar los datos. El director está preocupado por lo que observó en el aula.
Algunas de las fortalezas que están presentes en el aula respecto a las Tecnologías de Información y Comunicación son las computadoras, la internet, el tiempo para trabajarlas, el espacio y el mobiliario. Del mismo modo, se identifican debilidades en el aula respecto al manejo del recurso, no se aprovecha el segundo recurso con el cual cuentan los alumnos en el hogar y el docente que no facilita el uso de la herramienta en el aula.
Ante lo expuesto anteriormente se resumen una serie de problemas, lo que concuerdo con lo expuesto por (akademia, 2017) donde menciona que el producto no añade nada educativo. Los docentes suelen hacer las cosas de cierta maneras que funcionen para ellos, si no hay convencimiento real de que la tecnología añada valor a la docencia y al aprendizaje, entonces, ¿por qué deberían tomarse el tiempo de tratar con esto?
En base a lo anterior se identifican varias faltas por parte del docente las cuales se detallan a continuación.
La mediación pedagógica no es la adecuada, debido a que el docente, no toma en cuenta las edades, ni la madurez cognitiva dependiendo el tema que este impartiendo.
- El recurso no está siendo utilizado de la manera correcta, ya que los niños no muestran interés al no haber como mínimo un conversatorio al final de la exposición.
- El docente está tomando un papel de educador tradicional, simple transmisor del conocimiento.
- El docente permanece estático, lo cual no le permite ver el lenguaje y expresiones corporales de los estudiantes.
- No existe una comunicación bilateral entre alumnos- profesor .
- Los alumnos juegan el papel de simples receptores del conocimiento, con lo cual se contradice el Programa Nacional de Educación.
- No existe interacción significativa con las herramientas tecnológicas, por parte de los estudiantes.
- No existe un diseño de actividades atractivas ya que carece de creatividad.
- No evidencia una construcción del conocimiento con el uso de las herramientas tecnológicas.
- Oscurece el salón de clases para realizar una exposición en Power Point, no es necesario apagar la luz, eso denota un escaso conocimiento del recurso tecnológico.
Como complemento, para dar sustento teórico a la propuesta de solución al caso anterior, se indaga al respecto acerca de conceptos claves para comprender el tema.
¿Qué es la tecnología?
Para Fallas & Trejos (2017) La tecnología “es una de las disciplinas socialmente significativas que, mediante diversas actividades, responde a las demandas individuales o colectivas que le presenta la sociedad” (p.4).
Al mencionar las diversas necesidades en la sociedad, se debe hacer hincapié en la tecnología, que ha venido a facilitar la manera de como ver, procesar y transmitir la información a través de la enseñanza-aprendizaje dotando al ser humano de conocimientos.
Tecnología educativa
Se refiere al estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados.
Informática educativa
Es la utilización de la computadora herramienta mediadora para el aprendizaje.
Medios audiovisuales
son los medios que se oyen y se ven; es decir son aquellos medios basados en imágenes y sonidos para expresar la información.
Multimedia
Información digitalizada que combina textos, gráficos, imagen fija y en movimiento así como,sonido.
Tecnologías de información y de comunicación
Tecnologías computacionales basadas en el aprovechamiento del internet.
El docente debe replantearse algunas interrogantes al elegir el medio didáctico a trabajar para llevar a cabo el objetivo para lo cual se planeó, ya que en todo proceso de enseñanza y aprendizaje los medios se presentan como uno de los elementos fundamentales. La experiencia y la gran cantidad de investigaciones ha demostrado el poder de los medios para dinamizar motivar y generar conocimientos avanzados de clase ( Lenguaje, 2017, p.97).
De acuerdo, con las recientes orientaciones para la mediación pedagógica por habilidades el Ministerio de Educación Pública menciona la habilidad que el docente debe trabajar con sus estudiantes al mismo tiempo brinda su respectiva definición.
Pensamiento Sistémico
Habilidad para ver el todo y las partes, así como las conexiones entre estas que permiten la construcción de sentido de su definición acuerdo al contexto
Pensamiento Crítico
Habilidad para mejorar la calidad del pensamiento y apropiarse de las estructuras cognitivas aceptadas universalmente (claridad, exactitud, precisión, relevancia, profundidad, importancia)
Creatividad e innovación
Habilidad para generar ideas originales que tengan valor en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia
Comunicación
Habilidad que supone el dominio de la lengua materna y otros idiomas para comprender y producir mensajes en una variedad de situaciones y por diversos medios de acuerdo con un propósito
Colaboración
Habilidad de trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás. (MEP, 2013).
Aprendizajes significativos
Propuestas alternativas para el caso estudiado
Primer propuesta: Que el docente reciba un taller intensivo para que logre comprender la transformación curricular, para que así pueda atender estos cambios que se nos sugiere como docentes a seguir, para poder brindar una educación de calidad y competente ante los cambios del Siglo XXI.
Segunda propuesta: Que el docente saque provecho al recurso tecnológico que tiene a mano, puede poner a trabajar a los estudiantes en grupos de dos para que haya una equidad en cuanto el uso de los equipos, para que los alumnos puedan desarrollar nuevas capacidades y ser más creativos y una computadora es ideal para lograrlo, por otra parte, al realizar el trabajo en equipo permite el desarrollo de las habilidades planteadas por el Ministerio de Educación.
Conclusión
En el deber un docente se encuentra estrechamente ligado con la ética profesional, un docente comprometido con labor debe procurar dar lo mejor de sí, se debe ser apto para dicha tarea, hay que estar actualizado ante los cambios vertiginosos que enfrentamos. El deber es buscar apoyo adicional, ya sea capacitándose por cuenta propia o buscar ayuda profesional, si no se tiene el conocimiento necesario para cumplir a cabalidad nuestra labor. No podemos permitir, que la tecnología sea un impedimento para el avance de los estudiantes, al contrario debemos familiarizarnos ya que estas herramientas, son un recurso de mucha utilidad en el quehacer docente.
Recomendación
Los y las docentes debemos ser honestos con nosotros mismo, ya se ha comprobado que el uso de las Tics mejora el rendimiento académico e incrementa la motivación y los niveles de atención, contribuyendo a una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, logrando un aprendizaje más significativo y menos rutinario. Debemos apuntar al cambio ya que las generaciones deberán enfrentarse a retos laborales y de convivencia donde deberán poner en práctica las habilidades transmitidas y facilitadas por los docentes.
Una recomendación meramente pedagógica para el docente sería que en un grado tan inicial, una de las maneras de utilizar el recurso de las computadoras podría ser iniciar a los alumnos en la búsqueda de información, por ejemplo buscar información como “partes de la planta” entre otros. Esto porque usualmente cuando los niños utilizan una herramienta tan valiosa como la computadora, se despierta ese deseo de búsqueda de información, es abrirse a ese nuevo mundo de conocimiento.
Del mismo modo, un docente nunca debe dar la espalda a sus estudiantes, siempre debe procurar tener un contacto visual directo ya que muchas veces con una mirada, un gesto el estudiante externa si queda con dudas o no. Siempre deberá procurar una comunicación abierta con el estudiante mientras imparte un contenido, para que haya espacio al diálogo a la evacuación de dudas.
Respuestas
Foro Académico 1:
Las TIC como apoyo a paradigmas psicopedagógicos.
¿Qué nuevas competencias claves debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el Siglo XXI y cómo debe cambiar su rol como educador?
La principal competencia que debe ofrecer un educador comprometido en cuanto a las competencias del siglo XXI sin duda, es la calidad en el dominio de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICS). Cabría preguntarse qué dominio posee el docente respecto a las Tics, para analizar si se encuentra apto o no, tanto para utilizarlas como para guiar a sus estudiantes respecto a su correcto uso.
Un docente capacitado posee las herramientas para generar ideas originales, que tengan valor en la actualidad, así mismo puede interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia. Actualmente la educación costarricense se enfrente a una serie de cambios vertiginosos y las nuevas tecnologías no son la excepción.
Por este motivo, los docentes actuales deben apropiarse de las tecnologías digitales, ya que significan un recurso aliado en el proceso de la enseñanza pero, solo si se les dan un correcto uso. Solo así, se puede adquirir e implementar la habilidad para explorar, crear, comunicarse y producir utilizando las tecnologías como herramientas.
Evidencias
Cita elegida de los recursos facilitados.
El pensamiento crítico se concibe como el pensamiento racional y reflexivo interesado en decidir qué hacer o creer. Es decir, por un lado, constituye un proceso cognitivo complejo de pensamiento que reconoce el predominio de la razón sobre las otras dimensiones del pensamiento. Su finalidad es reconocer aquello que es justo y aquello que es verdadero, es decir, el pensamiento de un ser humano racional.
(López-Aymes, 2012, p. ).
En este caso, es necesario tener una capacidad crítica como educadores para poder transmitir ese conocimiento de la mejor manera, y así lograr despertar ese pensamiento en los estudiantes, otro aspecto importante durante el aprendizaje es la colaboración que se despliega mediante el uso de estas herramientas, dotando a los alumnos de capacidad de trabajar de forma efectiva entre pares con el fin de alcanzar un objetivo común, para así acoplar los esfuerzos propios con los de los demás.
REALIZAR DOS APORTES A SUS COMPAÑERAS
1 Aporte al foro.
Ante las competencias del Siglo XXI, el pensamiento crítico y las Competencias Tecnológicas en las Comunidades Educativa. El rol del docente actual debe ser innovador y caracterizarse por ser un docente actualizado, ya que él es un facilitador del conocimiento, esto debido a que en tiempos pasados los docentes se quedaban solo con el aprendizaje inicial y ahí acababa todo. Actualmente tenemos una ardua tarea y esa es capacitarnos cada día más y ser un investigador en educación esto procura de la mejora de la calidad de la misma.
A lo cual, Martínez, (2018) menciona que vivimos en la era digital, en la cual también se habla de la inclusión educativa. Son estos cambios lo que hace imperativo que el docente plantee su práctica. ¿Está preparado para estos nuevos retos? donde las habilidades de aprendizaje e innovación son cada vez más necesarias para que los estudiantes puedan enfrentarse a los nuevos entornos laborales del siglo XXI.
Para desarrollar las habilidades del siglo actual, se debe empezar por incorporar prácticas pedagógicas más actualizadas y que permiten el razonamiento de los estudiantes. El maestro actual debe concientizar en que debe seguir aprendiendo para satisfacer las necesidades que demandan los estudiantes de hoy en día.
2 Aporte al foro.
El rol del docente debe ser el orientador que busca el bien común, para romper con las barreras de las desigualdades sociales, por eso, mediante el acompañamiento que les dan los docentes a los estudiantes, les proveen las herramientas para que puedan realizar una decisión coherente y que al final su elección sea exitosa.
Los docentes deben guiar a los estudiantes hacia un autoconocimiento para la toma de decisiones, el sentido de la responsabilidad que implica omar en cuenta las dimensiones humanas, ya que su elección causará efecto en los demás. Esta toma de decisiones responsables, cumple una función preventiva para combatir el aumento los problemas psicosociales, los cuales han provocado el aumento de la violencia estructural entre la sociedad costarricense, al enfrentar los retos de un mundo moderno y globalizado Costa Rica no está exento de esta realidad.
Las personas se verán obligadas a adoptar nuevas responsabilidades mediante un constante perfeccionamiento, a través de un aprendizaje permanente y significativo; más que elaborar un proyecto de vida, deben prepararse para afrontar, en diferentes momentos, los cambios en los patrones y estructura del mundo laboral y social, en un mundo complejo y cambiante; para esto requerirán del acompañamiento de la orientación.
(Orientación, 2019, p. 17).
De acuerdo con lo anterior, mencionado los actuales y futuros trabajadores deberán sumergirse en una nueva corriente de saberes, ya que actualmente no basta con desempeñar una labor especifica sino, que las personas deberan ser proactivas y multifacéticas en cuanto a sus deberes, y no tanto por las cargas laborales tan extensas sino, por la alta tasa de desempleo, y abundancia de profesionales lo que exige una elección para la vida.
Pregunta Generado para la Unidad 1.
¿Cuál considera que es el principal reto que tienen
los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de
las competencias del siglo XXI y que se requiere para
alcanzarlo?
Una de las principales barreras que enfrenta el docente actual para enseñar o aplicar el uso de las Tics en las aulas es la gran desigualdad social que se vive en los hogares costarricenses, esta es una brecha enorme llamada pobreza. Es muy difícil trabajar la inclusión si tenemos medio grupo a cargo sin acceso a la tecnología. Si bien es cierto, es un gran recurso que funciona de aliado al quehacer docente si se sabe utilizar adecuadamente, es una lástima no poder hacerlo. Ahora bien, esto no implica que como docentes nos esforcemos en brindar una educación de calidad, con trabajos interactivos y dinámicos con ayuda de las tics.
Para la elaboración de esta unidad no se me presentaron dificultades.
Principales lecturas
Las lecturas realizadas para efectuar la unidad 1 se presentan en la referencia bibliográfica.
Referencias bibliográficas.
López Aymes, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/670771/mod_folder/content/0/3-Pensamiento%20cr%C3%ADtico%20en%20el%20aula.pdf?forcedownload=1
Martínez-Carpio, I, E (2018). Docentes del siglo XXI: retos y habilidades clave. Recuperado de https://ignasialcalde.es/docentes-del-siglo-xxi-retos-y-habilidades-clav
Pereira -García, M, T (2019) mediación docente de la orientación educativa y vocacional. San José, Costa Rica. EUNED.
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