Unidad 4. Del martes 24 de marzo al lunes 06 de abril
Diseño de objetos de aprendizaje
Objetivo: estudiar los diferentes procedimientos de pensamiento que realizan los individuos cuando se enfrentan a procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo formal e informal.
- Foro Académico No.4: Pensamiento crítico en el aula.
- Tarea 3. Creación de objetos de aprendizaje
EVIDENCIAS DE LOS APRENDIZAJES
Foro Académico
¿Cuáles son las ventajas de promover el uso de las rutinas de pensamiento para enfocar la atención a los aspectos fundamentales de un contenido de aprendizaje?
4. La docente entrega a cada grupo el siguiente cuadro para que lo completen seguido, los estudiantes eligen un compañero por grupo y este pasa a la pizarra a escribir las ideas aportadas.
8. Al finalizar con el aprendizaje los y las alumnas exponen sus respuestas y se realiza una plenaria con ayuda de la docente para analizar que sabían anteriormente y lo que ahora han aprendido.
https://view.genial.ly/5e751ad37b1cda0e0a0465a7/horizontal-infographic-maps-mapa-de-las-provincias-de-costa-rica
El aprendizaje basado en el pensamiento, es una metodología activa con la cual se enseña a los alumnos a pensar, razonar, tomar decisiones y construir su propio aprendizaje a través del trabajo de los temas del currículo, esto se logra mediante un proceso donde el estudiante pone en práctica los conocimientos previos del tema a tratar y así, el observa, luego piensa y finalmente interpreta. Dentro de las ventajas que tiene este tipo de aprendizaje están:
- Promover el aprendizaje activo.
- Lograr un conocimiento más profundo y significativo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Trabajar destrezas y habilidades para toda la vida.
- Desarrollar el pensamiento crítico y creativo en la enseñanza-aprendizaje de los contenidos. (Aula,2017).
Aprendizaje significativo
Ejemplo de rutina de pensamiento.
Pensar, inquietar, reflexionar
Trabajo grupal
1. La docente explica a los alumnos que van a trabajar con el siguiente tema:
2. La docente escribe en la pizarra TÍTULO Sistema Nervioso.
3. ¿Qué piensan acerca de este tema? (ver cuadro).
¿Dónde lo aprendieron o escucharon acerca de este tema?
R/1. En la escuela
R/2. Vi un video en YouTube.
R/3. Mi hermana hizo una tarea de ese tema.
¿Qué piensan acerca de este tema?
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¿Cuáles cuestionamientos o inquietudes surgen del tema?
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¿Cómo podemos explorar y atender esas inquietudes?
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R/1. Es parte del cuerpo humano.
R/2. No sé
R/3. Es el primer mecanismo de defensa del ser humano ante el peligro.
R/4. Es el sentido del dolor.
R/5. Es el sistema del miedo.
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¿Cuáles son los órganos del sistema nervioso?
¿La respiración es parte del sistema nervioso?
¿Cuál es el órgano mas grande del sistema nervioso?
¿Cuál es el órgano más importante del sistema nervioso?
¿Como cuidar el sistema nervioso?
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Con ayuda de internet
Con libros
Con revistas de salud
En el periódico
En YouTube.
Preguntando a la maestra.
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4. La docente entrega a cada grupo el siguiente cuadro para que lo completen seguido, los estudiantes eligen un compañero por grupo y este pasa a la pizarra a escribir las ideas aportadas.
5. La docente indica que pueden usar su dispositivo móvil para ingresar al siguiente link y realizar la lectura. Sistema nervioso https://www.educantabria.es/docs/Digitales/Primaria/Cono_3_ciclo/CONTENIDOS/CUERPO%20HUMANO/DEFINITIVO%20NERVIOSO/Publicar/index.html . la docentes ha enviado con anterioridad el enlace al correo de los alumnos.
6. Los y las alumnas deberan realizar hallar respuesta a las dudas externadas en el cuadro anterior, con ayuda de la lectura facilitada por la docente de ser necesario deberan buscar más información en internet.
7. Los estudiantes trabajan en la elaboración de un mapa conceptual, del sistema nervioso.
Tomado de goggle.com
Ejemplo. ¿Que han descubierto o que aprendieron después de estudiar e indagar acerca del sistema nervioso?
R/1. Que la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto forman parte del sistema nervioso.
R/2. Que el sistema nerviosos de divide en dos (Sistema nervioso periférico y Sistema nervioso central).
R/3. Que el cerebro controla los actos voluntarios y el habla.
R/. El cerebro controla los movimientos y equilibrio.
R/4. Que las células nerviosas se llaman neuronas.
R/5. Que hay dos tipos de nervios (sensitivos y motores).
R/6. Que para cuidar el sistema nervioso hay que dormir mínimo 8 horas y comer saludable.
Aporte realizado a una compañera.
Me parece muy acertada su elección en la rutina de pensamiento, ya que va de acuerdo con el grado académico de los estudiantes.
El despertar el interés por algún tema en específico partiendo de las imágenes resulta de gran utilidad ya que desarrollan el pensamiento visual, lo que conlleva a una construcción de ideas, permitiendo las predicciones de lo que sucederá o quizá hasta de lo que ya sucedió.
Para Barberá (2018), existen varios procesos por los cuales pasa la información en el pensamiento del estudiante hasta llegar al punto de procesarla y adaptarla. Entre estos :
- Mirar: consiste en observar aquella información que nos permite entender nuestro entorno y los elementos que lo componen: recopilar, desplegar, ordenar y filtrar visualmente.
- Ver: se encuentra en un estadio más profundo y avanzado que mirar consistiendo en la selección y agrupamiento de la información para hacernos una composición de lugar que permita responder a preguntas del tipo: ¿quién?; ¿cuánto?; ¿dónde?; ¿cuándo?; ¿cómo? y ¿por qué?
- Imaginar: va más allá de ver lo que entra por nuestros sentidos, se trata de ver lo que no está presente, de intuir formas y acciones, de ser creativo y extender nuestras posibilidades de visión.
- Mostrar: consiste en decidir qué hacer, se trata de plasmar la información proporcionada por las tres formas de ver anteriormente citadas. (p.7).
Aprendizaje significativo
El pensamiento crítico es esencial para la vida de los niños, su curiosidad natural ayuda a sentar las bases de este tipo de pensamiento. El pensamiento crítico nos obliga a escoger la mejor información, a analizarla y a tomar decisiones al respecto, así como a determinar el tipo de compromiso activo que requiere la imaginación y la curiosidad para tomar las mejores decisiones.
Tarea 3. Creación de objetos de aprendizaje
Link para visualizar el objeto creado. "MAPA LAS PROVINCIAS DE COSTA RICA"https://view.genial.ly/5e751ad37b1cda0e0a0465a7/horizontal-infographic-maps-mapa-de-las-provincias-de-costa-rica
Provincia de limón y algunas características
Provincia de Guanacaste, características y video
Provincia de Alajuela caracteristicas y video.
Pregunta generadora de la Unidad 4.
¿Por qué es importante la creación de objetos de
aprendizaje en un proceso educativo? ¿Qué características
tienen los objetos de aprendizaje?
Los objetos de aprendizaje son una tecnología instruccional, es decir, sirven para que los alumnos aprendan; dicha tecnología está basada en el paradigma de cómputo orientado a objetos, el cual se refiere a crear componentes o módulos que puedan ser reutilizables en otros programas. Entre las principales características que deben de tener los objetos de aprendizaje se encuentran las siguientes:Educabilidad: capacidad para generar aprendizaje.
Ventajas para el estudiante: Tienen acceso, en cualquier momento, a los objetos de aprendizaje que se desee.
Ventajas para el formador: Obtienen, al momento, los objetos que necesitan para construir los módulos de aprendizaje
Flexibilidad, versatilidad y funcionalidad: capacidad para poder combinarse con diversas propuestas de áreas del saber diferente.
Ventajas para el estudiante: Se integran en el proceso de aprendizaje y se adaptan al ritmo de aprendizaje del alumno.
Ventajas para el formador: Es de fácil adaptación: a los distintos contextos de aprendizaje y a las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje.
Interoperabilidad: capacidad para poder integrarse en estructuras y sistemas (plataformas) diferentes. (Objeto, 2020).
Referencias bibliográficas
Aulaplaneta (2017). Ventajas del aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking-Based Learning (TBL). Recuperado de https://www.aulaplaneta.com/2017/10/16/recursos-tic/ventajas-del-aprendizaje-basado-pensamiento-thinking-based-learning-tbl/
Barberá – Cebolla, J, P (2018). Visual Thinking o Pensamiento Visual: cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje garabateando. Universidad Internacional de Valencia. Recuperado de https://www.universidadviu.com/visual-thinking-pensamiento-visual-mejorar-la-ensenanza-aprendizaje-garabateando/
Quesada-Alvarado, A, V & Baltodano-Enríquez, M (2016). Ministerio de Educación Publica. Dirección Recursos Tecnológicos en Educación. IDEAS DIDÁCTICAS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES COMO RECURSO DE APRENDIZAJE. Recuperado de https://www.mep.go.cr/educatico/ideas-didacticas
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