UNIDAD 3 del 10 al 23 de marzo

Foro Académico No.3 Aprendizaje por indagación
Objetivo: identificar las principales características del modelo de aprendizaje por indagación
¿Cuáles son los aportes del modelo de aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense?
Este aprendizaje es el que prepara al sujeto para enfrentar los problemas con espíritu crítico, siendo una actitud ante la vida, en donde la misma esencia del aprendizaje implica involucrar al individuo en un problema y desde esta óptica, debe aportar soluciones. En síntesis, este aprendizaje es una forma de promover la construcción del conocimiento por parte del alumnado.
(EcuRed, s.f. párr. 1). 
Principales aprendizajes 
Entre los aportes que brinda el aprendizaje por indagación al contexto educativo se encuentran los siguientes:
  • Implementa la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento.
  • Desarrolla la capacidad de análisis crítico de la información por parte de los estudiantes.
  • Contribuye al trabajo colaborativo entre los estudiantes, con lo cual permite el desarrollo las habilidades y actitudes, las cuales son esenciales para enfrentarse al mundo moderno y laboral.
  • Permite a los estudiantes desarrollar el pensamiento científico a partir de la construcción y argumentación de ideas.
  • Permite a los estudiantes aprender de manera significativa y permanente, ya que estos construyen en forma activa sus propios conocimientos.
  • Propicia el desarrollo del conocimiento de las Tics, ya que pone al estudiantado en el lugar del sujeto actor de su aprendizaje mediante el uso de herramientas tecnológicas en la construcción de su trabajo.
  • Este tipo de aprendizaje pone al estudiante ante el descubrimiento del mundo real que lo rodea permitiéndole la comprensión del entorno en cual se encuentra inmerso.
¿Cuál es rol de educador en el modelo por indagación?
El papel más importante del docente es crear un ambiente adecuado que motive a los estudiantes a participar en el proceso de indagación, donde se respete el tiempo a los estudiantes para que piensen, razonen y desarrollen ideas sobre los conceptos y técnicas de investigación en las que participan, se debe concientizar que el aprendizaje por indagación va orientado a que sea significativo para los estudiantes.
El rol del docente es ser guía, acompañante durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje. En este caso, vemos la importancia del rol docente ante el proceso de aprendizaje de los estudiantes, cuando estos avanzan de acuerdo con el acompañamiento del docente, porque este retroalimenta el conocimiento nuevo y a su vez va tomando en cuenta los aprendizajes previos, logrando juntos integrar y procesar ese nuevo aprendizaje. También este destacado rol del docente,  se refleja en el proceso cuando los alumnos deben aprender a utilizar las herramientas tecnológicas para el aprendizaje, ellos lo logran a medida que el docente  va mediando el proceso en conjunto con los estudiantes. 
¿Cuál es rol del estudiante en el modelo por indagación?

El rol del estudiante en el modelo por indagación es el de investigador activo. Lo que implica al mismo tiempo, aplicar destrezas y habilidades en la búsqueda de información, es muy importante la disponibilidad para el trabajo colaborativo y grupal para compartir experiencias así van aprendiendo a diseñar en conjunto actividades indagatorias y buscar soluciones a posibles problemas. 
Evidencias respuestas al foro académico 
Aportar comentarios y de manera crítica a los aportes de al menos tres compañeros.
Aporte 1
Me parece muy acertada su participación me gustaría agregar respecto a cómo contribuye el aprendizaje por indagación en el contexto educativo costarricense.
Si retomamos la Política Educativa Nacional, nos describe cómo los procesos educativos del Siglo XXI, vuelve a los y las estudiantes en miembros activos del proceso de aprendizaje.
Los procesos educativos formarán ciudadanos y ciudadanas con habilidades críticas en dos áreas: habilidades con el fin de promover nuevas formas de pensar y habilidades para la socialización y el desarrollo colectivo. Además, fortalecerán el desarrollo del pensamiento científico, a partir de la indagación, la investigación y la experimentación. (Mora, 2016, pp.13-14).
En relación con lo anterior,  evidencia cómo el proceso educativo va centrado en la persona estudiante, específicamente en su forma de pensar y de socializar a continuación  se detallan algunos de estos.
  • Nuevas maneras de pensar se refieren al desarrollo cognitivo que se adquiere a través del desarrollo de habilidades y destrezas.
  • Formas de vivir en el mundo éste va enfocado en el desarrollo de habilidades y competencias socioculturales.
  • Maneras de relacionarse con otras personas este va guiado en la comunicación y la colaboración.
  • Herramientas para integrarse al mundo en este punto se trata de la apropiación de las tecnologías digitales para el manejo responsable de la información.
Retomando el tema del Modelo de Aprendizaje por Indagación es notable la estrecha relación con lo establecido en el sistema educativo costarricense, de ahí la importancia de la reflexión acerca de los beneficios del uso de una metodología de indagación para el aprendizaje de los estudiantes.
Entre los aportes que brinda este modelo al contexto educativo, se encuentran los siguientes:
  • Implementa la participación activa de los estudiantes en la adquisición del conocimiento.
  • Desarrolla la capacidad de análisis crítico de la información por parte de los estudiantes.
  • Contribuye al trabajo colaborativo entre los estudiantes, con lo cual permite el desarrollo las habilidades y actitudes, las cuales son esenciales para enfrentarse al mundo moderno y laboral.
Aporte 2 
Muy interesante su participación en el foro, me gustaría aportar respecto a los aportes que realiza el modelo de aprendizaje por indagación a la educación costarricense.
La metodología indagatoria busca aprendizajes significativos en el desarrollo cognitivo de los estudiantes, mediante la propuesta de situaciones de aprendizaje constructivista, en las que, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender haciendo; se les entrena para la reflexión de sus propios aprendizajes. Las actividades de aprendizaje mediante la indagación son coherentes con las visiones socioconstructivistas que explican e interpretan los procesos de aprendizaje.
(La metodología, 2017, p. 982).
Es así, como esta metodología de aprendizaje facilita el conocimiento a través del desarrollo de competencias que fortalecen el interés y la motivación de los estudiantes a través de la exploración del mundo que les rodea.   Cabe mencionar que el aprendizaje por indagación viene a satisfacer una necesidad en los estudiantes, que es la de desarrollar la capacidad de ser ciudadanos responsables de discriminar ese cúmulo de información para así, poder presentar sus propios juicios de razón ante cualquier eventualidad. Necesitamos una ciudadanía informada, pero ante esto muy bien formada. 
Aporte 3
Agrego contenido en cuanto a los beneficios y la manera en cómo se lleva a cabo este tipo de aprendizaje en las aulas costarricenses. 
De acuerdo, con Mentxaka (2017) los nuevos modelos de aprendizaje quieren fortalecer el interés y la curiosidad de los estudiantes y motivar así el descubrimiento de nuevos fenómenos a través de la aplicación del método científico. Un claro ejemplo de este nuevo enfoque metodológico es el aprendizaje por indagación. (párr.2).
De acuerdo, con lo anterior el aprendizaje por indagación acerca al estudiante  al descubrimiento del entorno natural que lo rodea,  resultando como un factor determinante en la mejora de la calidad en el desarrollo del aprendizaje.  Este tipo de metodología ha venido a cambiar la manera en cómo los estudiantes asimilan el conocimiento, ya que fomenta en gran medida el desarrollo del pensamiento crítico y de las habilidades para la vida.
Estas habilidades para la vida implican el tener la capacidad para trabajar en equipo mediante la cooperación y el desarrollo de las habilidades en la comunicación, este tipo de aprendizaje incrementa la responsabilidad de los estudiantes en su propio aprendizaje debido a que estos deben ejecutar acciones que les ayudan a aprender haciéndoles protagonistas en la construcción de su conocimiento, con lo cual se logra un tipo de aprendizaje significativo al aprender haciendo.
Es así, como el Ministerio de Educación Pública ha propuesto una mediación pedagógica transformadora, puesta en práctica mediante el ciclo de mediación basado en la indagación y que se utiliza como modelo para impartir este. 
La focalización en relación con el propósito de estudio. Realizan observaciones, experimentos, trabajo de campo y registran sus resultados, como parte de la exploración del propósito de estudio. En el proceso de la exploración se plantean y prueban predicciones, donde surgen evidencias como una producción de conocimiento que intenta una primera explicación en relación con el propósito de estudio. Analizan y reflexionan la relación entre sus ideas iniciales, predicciones o hipótesis y las contrastan con los resultados obtenidos y con la información considerada como válida en el ámbito científico, para su posterior aplicación en situaciones de interés personal o comunitario ( MEP, 2016,p. 20).
Principales logros 
Tarea No.2 Diseño de un Objeto de Aprendizaje 
Diseño del objeto                                 Plantilla de instrucciones 
 


Obstáculos para llevar a cabo el aprendizaje

Al inicio no comprendía cómo debía diseñar un objeto de aprendizaje ya que nunca había utilizado la herramienta. Sin embargo, me adentre en la aventura comenzando por buscar información acerca de la herramienta a utilizar y cree el diseño con el objeto de una vez, así logré conocer la herramienta y su función, lo que me facilitó el siguiente trabajo, que era crear el objeto. Hasta ahora no comprendo cómo alguien puede crear un diseño de objeto, sino conoce la función de la herramienta. La experiencia me encanto, ahorita curso la práctica docente II y pienso implementar el uso de la herramienta para crear estrategias didácticas e implementarlas en el aula y así lograr un aprendizaje significativo. 
Premisa de la UNidad 3
Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo. 
Me gustaría que los alumnos realizarán un experimento del huevo donde se utilizan varios materiales como bicarbonato de sodio y vinagre y ellos deben dejar pasar varios días en reposo ese huevo inmerso en el líquido, entonces podrán observar su cambio físico ya que la cáscara desaparece y el huevo se vuelven como una bola que luego pueden rebotar. Este tipo de actividad es viable a realizar con este método ya que vuelve al estudiante un investigador capaz de analizar la información y ordenar y así luego poder brindar un resumen de la experiencia adquirida. 
Implementando esta actividad el estudiante deberá pasar por el proceso que requiere el aprendizaje por indagación donde la focalización se da en relación con el propósito de estudio, la atención se centra en el estudiantado donde la docente activa los conocimientos previos de este, a partir de preguntas generadoras y la exploración que se da cuando los estudiantes mediante la experimentación e indagación bibliográfica elaborarán sus respuestas, continuado con la reflexión y contrastación donde los estudiantes deberan organizar la información y la compararla con sus conocimientos previos, para luego expresar sus ideas y explicar los procedimientos realizados, así la docente junto con los estudiantes reconstruye el conocimiento y finalmente se da la aplicación en esta etapa los estudiantes pueden aplicar lo aprendido en situaciones personales o comunitario, fomentando el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, resolución de problemas.
Referencias bibliográficas
Administración virtual (2017) Cine y animación. Cómo funciona Genially. [video]. Recuperado de    https://youtu.be/BgfXjHK5868
EcuRed (s,f) Aprendizaje por indagación. Recuperado de  https://www.ecured.cu/Aprendizaje_por_indagaci%C3%B3n
Genial.ly (2020) Hay una historia que solo tú puedes contar. ¡Hoy es el día!. Recuperado de  https://app.genial.ly/editor/5e751ad37b1cda0e0a0465a7
Meneses Villagrá, J. A., & Caballero Sahelices, C. (2017). La metodología indagatoria en educación primaria. Una mirada desde la perspectiva del aprendizaje significativo. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 0981-988. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2017nEXTRA/25_-_La_metodologia_indagatoria_en_educacion_primaria.pdf
Mentxaka -Sierra, I (2017).Aprender para enseñar. Innovación Docente. El aprendizaje por indagación. Recuperado de https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/el-aprendizaje-por-indagacion/
MEP (2013). Programas de Estudio Estudios Sociales y Educación Cívica Primero  y Segundo Ciclos de la Educación General Básica San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/esocialesecivica1y2ciclo.pdf
MEP (2015). Transformación curricular: fundamentos conceptuales en el marco de la visión “Educar para una Nueva Ciudadanía”. Recuperado de  https://www.mep.go.cr/sites/default/files/calendario-escolar/educar_para_una_nueva_ciudadania.pdf
MEP(2016). Educar para una nueva ciudadanía. Programa de Estudio de Ciencias.  Primero y Segundo  Ciclo de Educación General Básica.  Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/ciencias1y2ciclo2018.pdf
Mora -Escalante, S, M (2016). Política Curricular. N° 07-64-2016.Recuperado de https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6674

     





























Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad 4. Del martes 24 de marzo al lunes 06 de abril

INTRODUCCIÓN

Experiencias del Curso