UNIDAD 2 del 25 de febrero al 09 de marzo

Principales paradigmas psicoeducativos
Del martes 25 de febrero al lunes 09 de marzo
Foro Académico No.2: Las TIC como apoyo a paradigmas psicopedagógicos
Principales aprendizajes

 ¿Cómo podría las TIC apoyar el desarrollo de alguno de los paradigmas estudiados? 
Brinde un ejemplo de aplicación de cómo sería una actividad educativa utilizando alguna tecnología bajo alguno de los paradigmas estudiados. En los últimos años, ha crecido una alta demanda en una oferta educativa sustentada en las Tecnologías de Información y Comunicación esto, en busca de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo. Por tanto, los docentes se ven en la necesidad de adaptarse a un nuevo reto en cuanto al manejo de estas herramientas para poder cumplir con la función de docente innovador y facilitador del conocimiento, y así proveer un aprendizaje más interactivo, dinámico y sobre todo atractivo para sus estudiantes en busca de ir fortaleciendo mediante este aprendizaje, las habilidades que demanda esta era de la globalización. 

La motivación del estudiante juega un papel muy importante en el proceso del aprendizaje la mayoría de las estudiantes muestran mayor interés espontáneo en las actividades de aprendizaje que utilizan las nuevas tecnologías que en las aproximaciones tradicionales de las clases. El tiempo de atención y concentración que la mayoría de los estudiantes están dispuestos a las actividades de aprendizaje, es mayor cuando usan las TIC que cuando se encuentran en un escenario habitual.(Educación, 2017, p.149).
Paradigma Constructivismo Social
En relación a los paradigmas estudiados he elegido el paradigma del constructivista social denominado por Vygostky como el socio constructivismo,  mediante la teoría del andamiaje.
Cabe mencionar que con esta teoría se buscó dar respuesta en ¿Cómo aprende el niño? Lo que para Vygotsky aprender significa lo siguiente.
Adquirir funciones cognitivas superiores.
  • El aprendizaje se da mediante la interacción con el entorno  que los rodea.
  • El niño utiliza una serie de herramientas, para facilitar la comprensión de su entorno.
  • El aprendizaje es mediado por el docente.
El aprendizaje es sociocultural ya que las herramientas que median entre el niño y el entorno pueden ser de tipo social o cultural (personas, instrumentos o herramientas que utilizan las personas).
(Vygotsky, 2017).
Actividad educativa apoyada por las TIC bajo el paradigma del constructivismo.
Para Rodríguez & Nerwis (2009),  la tecnología en el ámbito  educativo “es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de aprendizaje en los que lleva a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y en los que el aprendizaje se haga significativo” (p.9).
Objetivo
Elaborar una presentación en Power Point donde represente la planta y sus  partes.
Herramientas  a utilizar
Navegador Google Chrome, Power Point
Actividades
Entrar al buscador de Google Chrome y buscar la imagen de una planta y guardarla en el escritorio con el nombre (planta).
Abrir la aplicación de escritorio Power Point.
En la primera diapositiva elaborar la portada de su trabajo.
En la segunda diapositiva agregar como título “La planta y sus partes”
Insertar la imagen de la  (planta) y escribir el nombre de las partes que la componen.
Utilizar las formas “cuadros” para nombrar cada parte de la planta.
Aprendizaje esperado
Desarrollar en los alumnos destrezas y habilidades con el uso de las herramientas tecnológicas. 
Logro esperado 






Respuestas


COMENTARIO 1

Buenas tardes, compañera Sidia concuerdo con su aporte respecto a que las TIC están presentes en todos los paradigmas. Sin duda, el poder utilizarlas ha venido a permitir una labor docente dinámica e innovadora.
El paradigma constructivista social propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses de las personas estudiantes, considerando que estos procesos se dan en asocio con comunidades de aprendizaje, dado que el conocimiento es también una experiencia compartida. (Mora,2016,p.10)
Es muy importante tener consciencia de qué tipo de educador se amerita para cumplir a cabalidad el rol de docente facilitador del conocimiento, para romper con las barreras de las desigualdades sociales, no basta con tener un cúmulo de herramientas tecnológicas, sino hay familiaridad con estas.
Resulta de suma importancia mencionar el cuidado que debemos tener los docentes al trabajar los contenidos académicos apoyados de las herramientas tecnológicas debido a que estos deben tener congruencia para llevar a fin el objetivo planteado, ya que de no hacerlo caeríamos un grave error ya que los perjudicados serían los estudiantes y no se trata de esto, sino al contrario buscar solventar todas las necesidades de la manera más adecuada y precisa. 


Respuestas.
COMENTARIO 2 
La política educativa nacional nos rige como debemos enfocarnos en este deber ya que estamos ante la tarea de formar una ciudadanía digital y de innovación a lo cual Mora-Escalante (2016) comenta que  "Los procesos educativos propiciarán ambientes de aprendizaje novedosos, en los cuales la tecnología potencie la creatividad y el conocimiento e incorpore, desde la primera infancia, formas de aprendizaje activas y participativas" (p.14).
Actualmente vivimos en una era del conocimiento por tanto, debemos asumir la responsabilidad como docentes de estar actualizados en cuanto el uso de las herramientas de la Tecnología de Información y Comunicación. Como docente debemos aplicar la ética profesional y es la de cumplir con los requisitos necesarios para ofrecer una educación actualizada y competente. Ya que de nosotros depende el aprendizaje que demos sea bueno o malo eso queda en los niños y esas serán las herramientas con las que deberán enfrentarse al futuro.
Pregunta generadora de la Unidad 2.
¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?
Bueno a lo que he observado y aprendido durante el tiempo que tengo de estudiar he notado que es una buena combinación. Ya que actualmente la mayoría de instituciones educativas sea de primaria, secundaria o superior hacen uso de los recursos tecnológicos para el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. El analizar la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense se nota una estrecha relación ya que en esta política se menciona la importancia que se le da a la inclusión de inmersión a una era de globalización y conocimiento. En nuestro tenemos una política nacional relacionada con las TIC y su aplicación a la educación como herramienta estratégica para darle orientación, visión y pertinencia a la integración de las mismas al quehacer educativo, considerándose como un recurso que complementa y que puede transformar el entorno educativo.
Las lecturas realizadas para esta unidad se encuentran en las referencias bibliográfica.

Referencia bibliográfica
Constructivismo social: https://youtu.be/vlJfFMqSIhM  
Caja de herramientas (MEP): https://recursos.mep.go.cr/herramientas/ 
Video: El futuro de la Educación: la tecnología y las competencias digitales  | UNIR: https://www.youtube.com/watch?v=ORWR7hFQthk
tecnologías que revolucionan la educación: https://spartanhack.com/7-tecnologiasestan-revolucionando-educacion/
Ejemplos del Uso de las TICs en Educación: https://www.lifeder.com/ejemplos-ticseducacion/
Profes ¿Miedo a las Tecnologías de la Información? (TIC):
Las TICs en la Educación (Garnier): http://www.youtube.com/watch?v=QCG0N8AnjYI
 Mora-Escalante, M,S (2016). Política educativa MEP. Recuperado de: https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6674 

Política educativa MEP (s.f) Recuperado de: https://educa.uned.ac.cr/course/view.php?id=6674


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Unidad 4. Del martes 24 de marzo al lunes 06 de abril

INTRODUCCIÓN

Experiencias del Curso